Desde Santurce a Bilbao | XXXVI Carrera Internacional desde Santurce a Bilbao

www.atletismosanturtzi.com XXXVI Carrera Internacional desde Santurce a Bilbao

HISTORIA

La carrera Internacional Desde Santurce a Bilbao se lleva celebrando desde el año 1989 ininterrumpidamente, salvo el año de la pandemia, el último domingo de Noviembre, organizada por el Club de Atletismo Santurtzi.

Los fundadores de la Carrera fueron Felix Peña como presidente del Club de Atletismo, Javier González como concejal del Ayuntamiento y Txomin de Sportlandia, colaborador desde entonces en todas las ediciones.

Como colaboradores principales de la prueba están la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Santurtzi, Ayuntamiento de Bilbao y Universidad del País Vasco.

Se trata de una carrera en Ruta de 15 Km aproximadamente que cubre el recorrido que hacían antiguamente las sardineras desde Santurtzi para llevar las capturas hasta Bilbao, recorre los municipios de Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo y Bilbao , con la complejidad que entraña su organización, muy recomendable para los atletas de  por su atractivo visual, ya que pueden ver el  durante la prueba el Puerto pesquero de Santurtzi y todo el atractivo turístico que representa la Margén Izquierda del Nervión y Bilbao, llegando incluso a pasar al lado del  Museo Guggenheim y por debajo de la afamada obra “Maman” del artista Louise Bourgeois.

La prueba ha tenido ganadores de gran prestigio Nacional e Internacional como Antonio Prieto, Martin Fiz, Alejandro Gómez, Kidane Tadesse y Samuel Tsegay.

Recientemente ha ganado la prueba Ayad Lamdassem, cuarto puesto en el Maratón de los Juegos Olímpicos, y en la última edición han participado tanto Toni Abadía, uno de los mejores atletas Españoles de los últimos años, asi como Ibrahim Chakir que representará a España en los Juegos Olímpicos de Paris.

Es una prueba que permite a los atletas populares compartir prueba con atletas de élite del atletismo tanto nacional como Internacional y que hace de esta prueba algo muy especial.

Durante la prueba en el coche de dirección de carrera se escucha la famosa canción popular “Desde Santurce a Bilbao”, recordando la idea del origen de la carrera y como homenaje al duro oficio del mar, tan arraigado en el pueblo de Santurce.

Destacan los mas de 300 voluntarios que forman parte de la organización de la carrera sin los cuales la prueba no sería posible.

DISTANCIA

ABSOLUTAS   VETERANOS  SILLAS DE RUEDA  ATLETAS VASCOS