No hubo lugar a la sorpresa en la edición ochenta y una del cross de Elgoibar. Ganaron los mismos que hace un año demostrando estar aún más fuertes si cabe. Los Reyes Arewagi y Chebet revalidaron su corona.
La keniana, que entre victoria y victoria aqui ganó - entre otras cosas - dos oros olímpicos y uno mundial de cross, se fue antes del primer kilómetro y fue ampliando su distancia de modo aplastante. Por detrás se formó un grupo de tres con la joven etíope Melknat Wudu, la burundesa Francine Noyomukunzi y Carolina Robles. La sevillana no pudo seguir el ritmo de las dos africanas y terminó cuarta, por delante de Carla Arce, que firmó otra gran carrera esta temporada.
En chicos hubo algo más de emoción gracias a la calidad de Rodrigue Kwizera pero en la última cuesta de la última vuelta Berihu Arewagi tuvo una marcha más y revalidó así la victoria de hace un año.
Tercero fue Samuel Firewu y cuarto, y primer español, Adel Mechaal quien nos confirmó que el 26 de enerodisputará la media maratón de Sevilla. Su objetivo: correrla en una hora.