Berihu Aregawi intentará repetir en Mintxeta el triunfo del año pasado en el memorial Juan Mugerza. El etíope viene de ganar, como en la temporada anterior, la San Silvestre vallecana y cerrar así un año mágico en el que fue subcampeón mundial de cross y también plata en los 1000 de los Juegos Olímpicos de París. Sus marcas en 5000 y 10 000 son asombrosas: tiene 12´40´´ en los cinco kilómetros. Y 26´31´´ en los diez.
Frente a él veremos a Rodrigue Kwizera, segundo también aquí el año pasado. Amorebieta, Atapuerca, Soria y Alcobendas ya le vieron ganar y lidera el ranking mundial de cross que ganó la temporada pasada. Además veremos también al joven etiope Samuel Firewu, que fue sexto en los 3000 obstáculos de París y que debutará en el cross español en Mintxeta. Entre los españoles destacan Adel Mechaal, Aaron Las Heras, Miguel Baidal, David Bascuñana o Jaime Migallón. Y completan el plantel los ingleses Alfie Manthorpe, Jacob Cann, Ricard Slade y Tomer Tarragano. El turco Abdullah Tugluk, a quien vimos en Amurrio y el belga Tibaut Vandelannoote.
En chicas la gran estrella será la mejor fondista de nuestro tiempo, la keniana Beatrice Chebet, doble campeona olimpica en París, doble campeona del mundo de cross y última vencedora aqui. Viene de batir el récord de 5 K en la Cursa de los Nassos. Frente a ella veremos a Melknat Wudu, etíope, joven especialista en 3000 obstáculos que debutará en el cross español. Y a Francine Niyomukunzi, segunda en Soria y ganadora también esta temporada en Amorebieta. En cuanto a las españoles veremos a Carolina Robles, Cristina Ruiz, Carla Arce, Angela Viciosa o Claudia Corral. Y completan la participación las inglesas Kate Willis, Megan Gadsby, Sophie Tarver y Holly Dixon. A las turcas Tugba Guvenc, que viene de correr Amurrio y la San Silvestre vallecana. Y Emine Hatum. Y la francesa Marie Bouchard.
El cross de este año será también un homenaje a los dos crossistas españoles más importantes de la historia, que además nos dejaron en 2024: Mariano Haro y Carmen Valero, ambos ganadores de la carrera guipuzcoana. Mariano lo hizo en cinco ocasiones y Carmen en 1978, uno de los años que ganó el palentino.