Ezequiel Letaya, natural de Narok, militar, ganadero y padre de tres hijos, ganó hoy el cross de Aragón en Zaragoza. Hace cinco días ganó la Jean Bouin y hace doce fue segundo en el 10 K de Lleida. Solo lleva cuatro años corriendo pero su calidad llamó la atención de Kiprono Menjo, que ganó Lasarte en 2011 y este se puso en contacto con Ramón Linares que le sacó por primera vez de su país para que corriera aquí en España.
Hasta ahora solo había corrido un cross, y de dos kilómetros, en Iten.
Pese a esa falta de experiencia hoy en el circuito del Parque del Barranco supo dejar hacer a los demás hasta lanzar un demoledor ataque que solo pudo aguantar Amón Kiptoo. Ambos corrieron juntos hasta los últimos quinientos metros y Letaya aún guardó un último cambio para alzar los brazos en vencedor.
Ahora el día doce volverá a su país pero regresará a tiempo para correr, el doce de Enero, los 10 K de Valencia donde intentará mejorar su marca de Lleida (veintiocho minutos justos).
Tercero fue el también keniano Jonathan Kamoson y quinto, y primer español, Eduardo Menacho que lamentaba “no haber podido estar aún más adelante pero estoy saliendo de un proceso gripal. Espero que se me pase ya y poder ir a más en próximas carreras”.
En chicas debutó en Europa la ugandesa Sylivia Chelangat, que salió a fuego en el primer kilómetro, y lo pagó. Más inteligente y experta la aragonesa Cristina Espejo pudo darla caza y en vez de seguir con ella la desmoralizó con un ataque que hundió a la ugandesa hasta la tercera plaza porque también la zaragozana Isabel Linares, subcampeona de España de relevos mixtos en Sevilla con el Scorpio, la superó.