Uno de los viejos anhelos del cross español es abrir fronteras y sumar países. Ser capaces de incorporar nuevas nacionalidades para abrir nuevos caminos. En ese sentido el año pasado el cross internacional de Aragón logró tener a la estadounidense Katie Izzo, a la que vimos también en Venta de Baños. Y este 2024 tendrán ocho atletas chinos, cinco hombres y tres mujeres. Pero es que además veremos, en el circuito del parque "El Barranco" atletas de otras ocho nacionalidades: Kenia, Burundi, Uganda, Marruecos, Argelia, Italia, Libia y, por supuesto, España.
El desembarco de la armada china tiene todo que ver con el entrenador mallorquín Jonhy Ouriagli, que lleva tiempo dirigiendo a algunos de los mejores talentos del país asiático. El que fuera técnico de David Bustos cuenta entre sus pupilos con Feng Peiyou, que hace un mes se proclamó campeón de los 10 000 de su país con un tiempo de 29´40´´. Que tiene una mejor marca en maratón de 2h 08´07´´ Y al que tendremos en Zaragoza.
Junto a él estarán en el cross aragonés Huang Yongzheng (2h 10´ 47´´), Zhang Bangliu (2h 13´22´´), Li Xinyu (2h 19´14´´) y Jiang Taichao, más especialista en medio fondo con una mejor marca de 14´40´´ en 5000.
En categoría femenina veremos a las jovencísimas (tienen 17 años) Deng Yue, que tiene 2´14´´ en 800. Y Pan Shuanglu, que tiene 16´30´´ en 5000. Y a Wang Meiqin, que tiene 22 y posee una mejor marca en maratón de 2h 42´24´´
Los chicos se las verán con Carlos Mayo, el aragonés que este domingo corre la maratón de Valencia y que tiene comprometida ya su participación en el cross de su tierra. Y también veramos a los africanos afincados en Calatayud bajo la batuta de Víctor Navarro: Amon Kiptoó, que viene de ganar la Santurce a Bilbao y que correrá este domingo en Aranda. Igual que sus compatriotas. Jonathan Kamosong, que fue tercero en Quintanar. Y David Kiplagat, ganador el año pasado del cross de Cáceres y de la Media Maratón de Getafe.
Y veremos también defender el triunfo del año pasado al burundés Eric Nzambimana, que esta misma temporada ganó también el cross Ponte Romana en Lugo. A ellos hay que sumar a los marroquís Hamza Omari, ganador del cross de Llodio. Y Sala Eddine Hammi, que ganó la milla del campeonato nacional de ruta en Albacete. Y también al argelino, dos veces mundialista en 3000 obstáculos, Hichem Bouchicha. Y también al atleta de Libia Ahmed Essabai.
En categoría femenina este tercer trofeo Ibercaja gran premio de Aragón contará con un estreno absoluto en España, el de la ugandesa Sylivia Chelangat, que aún no ha corrido en Europa. Frente a ellos tendremos a dos aragonesas, Mireya Arnedillo y Cristina Espejo. A la italiana Laura Cavalli
La cita, multicultural y más que atractiva, tendrá lugar el viernes día 6 a partir de las once de la mañana en el parque del Barranco aragonés.