Por séptima vez el Playas de Castellón ganó el título de campeón nacional de cross por clubes. Los valencianos que, en todo momento tuvieron presentes a las víctimas por la DAÑA, ganaron también el título en el relevo mixto. Y el Bilbao Atletismo se llevó el cetro en chicas.
En cuanto a lo individual, Thierry Ndikumwenayo volvió al cross en plan campeón e inscribió su nombre por segunda vez en el palmarés del cross sevillano. Esta vez por delante de su gran amigo Rodrigue Kwizera, que celebró la victoria tanto como si hubiera sido suya y sonrió pícaramente cuando en meta le preguntamos si había puesto todo lo que tenía en el esprint o había preferido que ganara su amigo. Más teniendo en cuenta que hoy era también nacional de cross por clubes y que sus puestos, junto con los de sus compañeros, sirvieron para que su equipo, el Playas de Castellón sumara el mencionado séptimo entorchado.
Tercero fue el segundo hombre más rápido en la historia de los diez kilómetros, Berihu Aregawi, a quien quizá se le quedaron cortos los poco más de siete de este cross. Cuarto fue el campeón italiano Crippa, quinto el ugandés Kiprop y sexto, y segundo español Adel Mechaal que capitaneará, junto con Thierry, el equipo español para el Europeo del 8 de diciembre en Turquía.
En chicas no hubo sorpresas y la doble campeona mundial de cross, y doble campeona olímpica en París, Beatrice Chebet ganó por primera vez en Santiponce. Lo hizo con tanta autoridad que sacó 27 segundos a la segunda, la nacionalida kazaja Daisy Chepkemei. Tercera fue la ugandesa Cherop, cuarta Diana Chepkemoy, quinta la también keniana Mercy Chepkemoy y sexta, y primera española, Marta García Alonso, que entró por delante de Carolina Robles. La palentina, que viaja mañana a Sudáfrica, ya advirtió que aún teniendo plaza para el Europeo, no entra en sus planes hacer más cross y, de hecho, no volverá a España hasta mediados de diciembre. “Mi entrenador - nos contó Marta - cree que es mejor preparar bien la pista y acato lo que él diga”.