La que quizás sea la prueba atlética más importante de entre las que tienen lugar en Sevilla cada año volverá al Conjunto Arqueológico de Itálica los días 16 y 17 de noviembre y, además, lo hará con un formato similar al de la edición de 2021, acogiendo en simultáneo las pruebas del Campeonato de España de Campo a través por clubes.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, junto con el presidente de la RFEA, el diputado de Cultura y el director técnico de la prueba, ha ofrecido detalles al respecto.
En su intervención, Javier Fernández ha comenzado felicitando al presidente de la Federación Española de Atletismo ‘por los éxitos obtenidos en las Olimpiadas de París’. Acerca del cross, ha dicho que es ‘mucho más que una prueba deportiva, porque también hay turismo, cultura y diversión para los más pequeños y las familias’.
Ha puesto de relieve Fernández que ‘serán casi 6.000 atletas participando de manera directa. La élite junto con los populares y los más pequeños que ahora comienzan. De eso va esto, del equilibrio entre la élite y lo popular’.
Los objetivos principales de la Diputación, en clave deportiva y según el presidente de la corporación provincial, se basan en ‘promocionar el deporte como salud, sacrificio, compañerismo y trabajo en equipo, dotar de gran nivel de infraestructuras deportivas a la provincia, estando al lado de los ayuntamientos que son valientes en sus propuestas en este apartado. Ofreciendo oportunidades a la gente y a los clubes en el deporte, ya que son ellos los que mueven a miles y miles de personas’.
‘Y además, tenemos la gran baza de poner a Sevilla y su provincia en el mapa, como un gran lugar para vivir y para visitar. En esa aspiración, esta es una grandísima oportunidad para conseguirlo’, ha proseguido.
Por último, Javier Fernández ha animado al presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, ‘a seguir contando con la Diputación en clave de atletismo para todo lo que estimes necesario. Esta será una edición de grandísimo éxito, pero desde ya estamos preparando la celebración del siguiente año’, ha concluido.
De su lado, el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, ha enfatizado que ‘el cross está en continua evolución y mejora, gracias al diálogo permanente con los clubes y el ámbito del atletismo. Se trata de un club para todas las edades y niveles’.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, se ha referido más específicamente al 59 Campeonato de España de Campo a través, señalando que ‘las pruebas contarán con más de 2.500 deportistas de edades entre los 14 y los 70 años para dicho Campeonato de España, además de 600 entrenadores, técnicos y delegados, venidos de 400 clubes de todo el territorio nacional. Será una fiesta del campo a través en la que se unen el atletismo de base con el atletismo mundial’.
Una cita señera a escala internacional
Como viene siendo habitual y gracias a la excelencia de atletas y organización, el Cross Internacional de Itálica está incluido en la Gold Level, que es el selecto club de pruebas de la máxima categoría internacional de campo a través que reconoce la World Athletics (Federación Internacional de Atletismo).
A la cita atlética, organizada por la entidad provincial, se suman cada año la Real Federación Española de Atletismo (RFEA); la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Santiponce; la asociación de organizadores de carreras de campo a través y carreras en ruta (ADOC); la Delegación de Defensa en Andalucía; la Sociedad informática INPRO de la propia Diputación y otros patrocinadores.
Como ya ocurriera en 2021, la 42 edición del Cross italicense tendrá lugar en simultáneo con la celebración del Campeonato de España de Campo a través por clubes, como ya ocurriera en 2021, con éxito de participación y de público. En este apartado, es destacable que el Cross italicense fue pionero en ser el primer cross nacional que ha celebrado dos ediciones conjuntas con dicho Campeonato, al igual que fue pionero en la celebración conjunta del Cross Internacional de Itálica y del Campeonato de España, ya que hasta ese momento hace tres años nunca se había ejecutado este formato.
En cuanto al cartel de la XLII edición, el mismo hace referencia a la celebración conjunta del Cross Internacional de Itálica con el Campeonato de España de Campo a través por Clubes y, desde ahí, rinde homenaje a los últimos clubes campeones de España de Campo a través por Clubes de la categoría absoluta, incluyendo corredores con los colores de las equipaciones de dichos clubes, que son el Playas de Castellón; Atletismo Bikila; C.A. Cárnicas Serrano; Bilbao Atletismo; y Valencia Club Atletismo.
En relación con la celebración de las pruebas, éstas están programadas en dos jornadas. El sábado 16 de noviembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas, se celebrarán pruebas exclusivas del Cross Internacional de Itálica (pitufos, sub10, sub12, sub14, el cross popular largo mixto y el cross popular relevo mixto).
Ya el domingo 17 de noviembre, en horario de 09:00 a 14:30 horas, se celebran pruebas conjuntas del Cross Internacional de Itálica y el Campeonato de España de Campo a través por clubes (sub16, sub18, sub20, sub23, carreras internacionales masculina y femenina, el campeonato de España de clubes relevo mixto, así como las carreras populares de cross corto, masculina y femenina).
Ya como novedades cabe resaltar la inclusión de una prueba nueva, el Cross popular largo mixto, que contará con la misma distancia y características que la prueba internacional. Asimismo, el circuito contará con un nuevo recorrido, que transitará por una zona de bosque y nuevas praderas del recinto, otorgándole así mayor dificultad al recorrido, con desniveles importantes e irregularidad del terreno.
También se amplía la categoría Pitufos, hasta ahora para edades comprendidas entre los 4 y 5 años, para pasar en la edición de 2024 a niños de entre los 4 y 7 años (edades comprendidas entre los años 2017-2020).
Otra de las atracciones del Cross Internacional de Itálica volverán a ser este año las jornadas técnicas, que tendrán lugar el viernes 15 de noviembre e incluirán como ponentes a atletas de alto nivel, directamente relacionados con el Campo a través, médicos y fisioterapeutas deportivos, periodistas y directores de revistas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo. Ahí, la entidad colaboradora es el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y las sesiones tendrán lugar en el Salón de actos del Campus Universitario CEU Andalucía en Bormujos.
También contará la cita del Cross con la Feria del corredor, que estará ubicada en el Hotel Silken Al-Andalus Palace Sevilla, con horario de 17:00 a 21:00 horas el viernes 15 de noviembre, y en horario de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas al día siguiente.
En esa feria, el corredor podrá recoger su dorsal, visionar contenidos en torno al Cross, hacerse una foto para el recuerdo en el photocall habilitado para los atletas, someterse a un análisis biomecánico de la pisada y técnica de carrera y disfrutar de una exposición con material de ediciones anteriores del Cross.
Otra novedad que incorpora este año la cita ponciana es que el ya tradicional acto de presentación de atletas será abierto al público hasta completar aforo, en un evento que será junto a la feria del corredor en el Hotel Silken Al-Andalus Palace Sevilla, el viernes 15 de noviembre.
Por último, el Cross Internacional de Itálica volverá a estar muy activo y presente en redes sociales, sorteando para esta edición 4 inscripciones a través de instagram; convocando un concurso de fotografías y sorteando también lotes de equipamiento deportivo y tratamientos médicos de las empresas colaboradoras con la cita.