Ganó en Amorebieta, por primera vez en Atapuerca y hoy por tercera vez en Soria, igualando el récord del ugandés Timothy Toroitich. Y lo hizo en el mítico Valonsadero tras lanzar un ataque demoledor a falta de una vuelta. Tuvo arrestos para hacerlo pese al alto ritmo impuesto de salida por el joven etíope Wegene Addisu, ganador hace dos domingos en Quintanar, que al final fue tercero. Segundo entró Ayele Taddese.
Primer español fue Nassim Hassaous, que batió al sprint al nacionalizado noruego Ibrahim Buras.
En chicas dio la sorpresa la joven keniana Mercy Chepkemoi, en su primera aparición en España. Atleta del 2005 vino acompañando a las hermanas Sharon y Diana Chepkemoi, esta última ganadora el pasado domingo en Lasarte.
La burundesa Francine Niyomukunzi, que ganó en Amorebieta, no pudo dejar a las tres africanas y en la recta final se impuso la mayor velocidad de Mercy. La primera española, quinta, fue la soriana Marta Pérez, que llegó hace nada de entrenar en altitud, a 1600 metros, en Colorado. Tras ella entró la burgalesa Lidia Campo.
Soria celebró así sus 30 años de cross, añadiendo a las habituales pruebas una carrera inclusiva y una marcha para andarines.