Rodrigue Kwizera intentará emular a Timothy Toroitich y convertirse en el segundo hombre en ganar tres veces en Soria. Los rivales del burundés serán su compatriota Egide Ntakarutimana, cuarto en Atapuerca y undécimo en el ranking mundial en estos momentos. Hosea Kiplangat, que sabe lo que es estar entre los ocho mejores del mundo de cross. O el keniata Mathew Kipsang que ya sabe lo que es entrar en el podio en Atapuerca, y eso es garantía de que el domingo no perdonará un error de Kwizera. Otro africano, en este caso etíope, el joven Ayele Tadesse, cada vez más adaptado al circuito español, será otro hombre a batir. También competirá el etíope Wegene Addisu, a quien vimos ganar con autoridad en Quintanar.
En cuanto a la representación europea, destacan dos nombres propios, el de dos figuras en sus respectivos países, el portugués Rui Pinto y el noruego Ibrahim Buras.
Al listado de corredores españoles ya confirmado, y que estaba compuesto por Daniel Mateo Angulo, Nassim Hassaous, Ayad Lamdassem, Dani Arce, David Bascuñana o Raúl Celada, hay que añadir nuevas incorporaciones como Sebas Martos, Pablo Sánchez, Vicente Hernández o el soriano Hugo de Miguel.
En chicas seguiremos sin ver de momento esta temporada a Likina Amebaw, ganadora aquí el año pasado, y que sigue esperando la nacionalidad española. De momento el primer intento no ha sido atendido, ha sido desestimado por silencio administrativo y eso hace que tenga que renovar el pasaporte en su país. Algo que hará entre últimos de noviembre y primeros de diciembre en la embajada de Etiopía en París. Nos dicen que está entrenando bien pero de momento no ha entrado en la contratación de ningún cross y pudiera pasarse la temporada sin correr campo a través en España. Aunque esa no es su idea y confia en poder disputar más de uno. Sino fuera así haría los más importantes de fuera de nuestro país para tener opciones de estar lo más arriba posible en el ránking de cross de la World Athletics.
Entre tanto y en el ramillete de favoritas a sucederla podemos destacar a Francine Niyomukunzi, la burundesa a la que vimos ganar en Amorebieta y que fue segunda en Atapuerca. También a la joven keniana Diana Chepkemoi, que viene de ganar en Lasarte y que estará también el domingo que viene en Itálica. Y a su hermana Mercy que, a finales de la temporada pasada, ganó en su país el cross de Eldoret. Y aún tendremos una tercera Chepkemoi en liza, la joven Sharon, especialista en 3000 obstáculos que viene de ser segunda en el hipódromo donostiarra. Además veremos correr a la argentina Mary Luz Tesuri y a la ecuatoriana Katherine Tisalema. Habrá también representación europea con la húngara Lili Anna Vindics Toth, la francesa Julie Lejarraga y las portuguesas Laura Taborda, Mariana Macedo y Fabiana Teixeira. Y en cuanto a las españolas no faltará a la cita la local Marta Pérez. Y veremos también a Mariajo Pérez, Laura Domene, Irene Pelayo, Azucena Díaz, Nuria Lugueros o Lidia Campo.