Chebet y Aregawi quieren el plato de Itálica

La XLII edición del Cross Internacional de Itálica, que tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre (aunque el día anterior habrá también pruebas al ser nuevamente campeonato nacional por clubes) podrá tener dos nuevos campeones. Berihu Aregawi y Beatrice Chebet partirán como favoritos en Santiponce. El etíope debutará en Itálica mientras la campeona mundial keniata, que estaba inscrita el año pasado, finalmente no pudo correr por problemas de salud. 

Aregawi es el último subcampeón mundial en las dos últimas citas, Barhurst 2023 y Belgrado 2024. Además es el vigente plusmarquista mundial de los 5 y 10K en ruta, hitos históricos que han tenido lugar en España. Primero batió el récord de los cinco kilómetros el 31 de diciembre de 2021 en Barcelona con un crono de 12:49 y ostenta también la plusmarca de la distancia doble, con Laredo como escenario el 11 de marzo de 2023, cuando detuvo el crono en 26:33. Este verano fue nada menos que subcampeón olímpico en los 10 000, tras haber sido cuatro años antes cuarto en Tokyo.

Y aún es más espectacular el currículum de Chebet,  que incluye dos puestos de pódium en el Conjunto Arqueológico de Itálica. En 2020 fue segunda y un año más tarde acabó tercera. Es la campeona mundial de cross de las dos últimas ediciones, campeona mundial de 5K. Y este verano logró dos oros en París, en 5000 y 10 000.

En la carrera masculina, el etíope tendrá contrincantes de mucho empaque, como el italiano Yemaneberhan Crippa, que fue profeta en su tierra este verano y se colgó la medalla de oro de media maratón en el Europeo de Roma, su segundo título continental tras el conseguido sobre 10.000m en Múnich 2022; el transalpino de 28 años también ha cuajado grandes actuaciones en cross, luciendo en su cuello la plata del Europeo de 2019 en Lisboa. Crippa eligió Sevilla como sede de su segundo maratón y a fe que acertó a juzgar por el resultado: mejoró su marca hasta 2:06:06 y batió el récord italiano de la distancia de Filípides.

Otros candidatos al pódium serán los ugandeses, Dan Kibet, Hosea Kiplangat, y Keneth Kiprop. Los dos primeros se quedaron a un suspiro de clasificarse en el ‘top-ten’ del último Mundial de cross en Belgrado, siendo 11º y 13º respectivamente, mientras el aún sub-20 Kiprop puede presumir de la medalla de bronce de los 5.000m lograda este verano en el mundial de su categoría en Lima. Y de momento la participación internacional la completan el portugués Etson barros y el uruguayo Santiago Catrofe. Por su parte, los españoles estarán liderados por Adel Mechaal, que competirá ya por séptima vez en Santiponce, el recordman nacional de 10K, Abdessadam Oukhelfen, el de 3.000m obstáculos, Fernando Carro, y atletas como Dani ArceIgnacio Fontes y Adam Maijó.

Entre las adversarias de Chebet podemos citar a la kazaja Daisy Jepkemei, que cosechó un magnífico séptimo puesto en el Mundial de Belgrado, estado de forma que ha ratificado recientemente en Atapuerca, donde venció con solvencia. A sus 28 años, la obstaculista nacida en Kenia presenta marchamo de pódium y visitará por vez primera Itálica, al igual que la francesa, afincada en tierras gallegas, Alice Finot, que brilló sobremanera en los JJOO de París donde acarició la medalla de bronce en los 3000 obstáculos con un cuarto puesto, además de establecer un nuevo récord de Europa con 8:58.67.

Entre las más jóvenes destacamos a las medallistas de bronce en el mundial sub-20 de 5.000m, Charity Cherop, de Uganda, y Diana Chepkemoi, de Kenia, en 3.000 obstáculos, disciplina en la que fue séptima su compatriota Sharon Chepkemoi. La participación europea estará encabezada por la sueca Sarah Lathi y la portuguesa Mariana Machado;

Entre las españolas, acudirá fiel a su cita la estandarte del atletismo sevillano, Carolina Robles, vigente campeona de España que atraviesa un gran estado de forma, que ha corrido ya Amorebeita y Atapuerca, y que tendrá a su lado a la más que prometedora María Forero, reconocida crossista campeona de Europa sub-20 en 2022 y a Marta García Alonso, la palentina que ha firmado un 2024 de ensueño con un puñado de plusmarcas nacionales sobre 3000 y 5000m y que ha elegido Itálica para debutar en la campaña de cross. A ellas, entre otras, se unen atletas de reconocido prestigio como Esther NavarreteMarta SerranoCarla GallardoCristina Ruíz e Isabel Barreiro, que vuelve al barro recuperada de su lesión dispuesta a revalidar el trofeo ADOC Be Plus ganado la pasada temporada.

 


05 de Noviembre, 2024 - 10:11

Compártenos en

X
Top