El cross puede ser olímpico en 2030


No mucha gente sabe que nuestra amada disciplina, el campo a través, formó parte del programa olímpico en los Juegos de Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924. Se encuadró en el verano y se hizo una carrera individual, con medallas para los primeros y también por equipos, puntuando en este caso los tres primeros de cada país en meta. 

El primer campeón olímpico de cross fue el finlandés Hannes Kolehmainen que, en una carrera de quince kilómetros, entró por delante del sueco Andersson y de su compatriota John Eke. La década de los "veinte" fue considerada a nivel atlético la de los "finlandeses voladores", con Paavo Nurmi como gran dominador. No en vano fue oro en 1920, por delante del sueco Erick Backman y del finlandés Heikki Limatainen. Por escuadras fue primero Finlandia, segundo Reino Unido y tercero Suecia. Nurmi, que en Amberes se llevó también el oro en 10 000, repitió cuatro años más tarde en París donde ganó el oro en 1500, en 5000 y también en el cross, por delante de su compatriota Ville Ritola.

Más de cien años después el cross puede volver al programa olímpico pero, en este caso, al de invierno. Del 1 al 17 de febrero de 2030 se celebrarán en los Alpes franceses. Y del 10 al 26 de ese mismo mes, y de 2034, la competición tendrá lugar en Salk Lake City. El presidente de la federación mundial, la World Athletics, lleva tiempo empeñado en esta idea. De hecho en los últimos Juegos en París volvió a hablar sobre ello, añadiendo incluso la posibilidad de que el cross haga algo conjunto con el ciclo cross pero, sobre todo, enteniendo que el campo a través abriría la posibilidad a nuevos atletas para poder estar en unos Juegos y, más concretamente, a los africanos de poder estar en los de Invierno: “For me there’s one really important element in this: I’ve always wanted to see cross country back at the Olympics. It’s obviously more at home in the winter, it’s historically and traditionally a winter sport. And it gives Africa an opportunity to play a serious part in the Winter Games.”

Este pasado fin de semana, como es habitual (y se lo agradecemos) estuvo con nosotros en la Gala anual de ADOC el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, que habló sobre esta cuestión y también, sobre la posibilidad de que España pueda volver a albergar un mundial de cross, o un Europeo. La última fue en 2011 en Punta Umbría. En el vídeo adjunto podéis escuchar sus palabras.

 


24 de Septiembre, 2024 - 07:09

Compártenos en

X
Top