El cross de Cáceres se suma también a la ADOC

El cross internacional de Cáceres, que cada año organiza la diputación provincial de la localidad extremeña y que se celebra desde 1970, fortalece también la ADOC integrándose desde su próxima edición en nuestra asociación.

Hablamos de una prueba de categoría "plata" para la World Athlétics que cuenta con una peculiaridad. En su afán por hacer partícipes a los habitantes de toda la provincia la Diputación suele cambiar el circuito y llevarlo, casi cada año, a una localidad distinta. De hecho, en estos más de cincuenta años de prueba, el cross se ha disputado en Cáceres, Malpartida de caceres, Casar de Cáceres, Arroyo de la luz, Plasencia, Coria, Rincón del Obispo, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Moraleja, Valencia de Alcántara, Torrejoncillo, Talayuela, Vegas de Coria-Nuñomoral, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Almaraz, Guijo de Galisteo, Serradilla, Calzadilla y Malpartida de Plasencia. Y la próxima edición será, por primera vez, en un circuito nuevo diseñado en la localidad de Garrovillas de Alconétar.

Gonzálo Gómez fue el primer ganador de este cross en 1970. Y la primera mujer en ganar fue Dolores López, en 1975. Entre los ganadores figuran Luis Miguel Landa, Domingos Castro, Paulo Guerra, Serguey Lebid, Fabián Roncero, Juan Carlos de la Ossa, Zersenay Tadesse o Thierry Ndikumwenayo, en chicos. Y Likina Amebaw, Yasmine Can, Trihas Gebre, Ruth Jebet, Nazareth Weldu, Rosa Morató, Analía Rosa, Tere Recio o Albertina Dias, en chicas.

Para la Diputación cacereña el atletismo está entre sus prioridades, como nos cuenta el diputado Pablo López Sánchez"Nosotros al cabo del año hacemos tres grandes pruebas, dos de cross y un gran premio de atletismo en "El Cuartillo". En total solo el año pasado participaron más de 3500 atletas. Nuestra apuesta es fuerte y en ella está por supuesto este gran premio de cross itinerante". Algo que se demuestra también cada año con cada partida económica: "nosotros destinamos anualmente más de 100 000 euros solo a este cross, que llevamos por toda la provincia y más de la mitad, unos 55 000, los destinamos a traer a los mejores atletas. Nuestra intención es fomentar el atletismo en la provincia y poner a Cáceres en el mapa. Algo que logramos cada año con nuestro cross". Tras Pablo se situa en el organigrama Antonio Sánchez, el técnico deportivo de la propia Diputación, que nos habla sobre algo que hace única a esta prueba, la itinerancia entre localidades. Algo dice Antonio que "comporta mucho trabajo. Hay que diseñar nuevos circuitos, luego está el tema de la logística... pero llevar el cross a diferentes localidades es algo que nos hace también especiales, porque creo que nadie más que nosotros hace esto".  Esta próxima edición, que será la número 54, será la primera del cross integrado en la ADOC. Al respecto nos dice que "como te decía el diputado hay otro cross que solemos hacer en la capital, en el mismo circuito en el que en 2015 se hizo el nacional de clubes, y de ahí, los mejores atletas desde la categoría sub 14 a la sub 20, tienen como premio que los llevamos a competir a otro cross español. La pasada temporada fue a Alcalá de Henares, y ahí ya nos comentaron lo de invitarnos a sumarnos a la ADOC. Y luego pues ya se habló con el presidente, con Manuel Blanco. Con esta unión buscamos tener una mayor repercusión. Somos un cross ya consolidado pero nunca está de más llegar a más sitios y a más personas".Gracias Pablo y Antonio y nos vemos el próximo 19 de enero en Garrovillas. "Aquí os esperamos".

16 de Septiembre, 2024 - 10:09