El cross de Valladolid vuelve a la ADOC

Tras unos años de ausencia el cross internacional de Valladolid, que organiza cada año en el circuito de La Cañada Real, la federación de Castilla y León de atletismo vuelve a la ADOC. Y lo hará a partir de su próxima edición, que será la trigésimoséptima, y que se celebrará el 12 de enero del próximo año 2025. Y además siendo la primera prueba puntuable para el tercer circuito de Castilla y León de campo a través, que es una de las novedades puestas en marcha por la federación que preside Gerardo García Alaguero en estos últimos años.

- Gerardo, gracias por atendernos y cuéntenos, ¿qué ha sido del cross de Valladolid estos años que estuvo fuera de la ADOC?

- Bueno, pues la esencia sigue siendo la misma. Es verdad que los recursos son menos y nos hemos tenido que enfocar más en una competición nacional, pero seguimos siendo campeonato de Castilla y León y trayendo a los atletas que podemos, tanto en cantidad como en calidad.

- Para nosotros es una gran noticia recibir de nuevo a su cross en nuestra asociación. ¿Por qué se han decidido a volver?

- Bueno, fundamentalmente porque queremos dar un impulso a nuestra carrera y creo que es el momento de volver porque, si queremos que esto siga adelante, hay que remar todos en la misma dirección.

- Una de las novedades, decíamos, es ese circuito de Castilla y León. ¿En qué consiste?

- Pues es un circuito con puntos, trofeos y premios en metálico. En él están ocho crosses de nuestra región: Venta de Baños, Cantimpalos, Aranda, Soria, Atapuerca y Valladolid. Más el trofeo Félix Hernando, que se hace en enero en Burgos. Y el de Dueñas (Palencia), que es en noviembre. Y puntua también el regional de cross. Lo hacemos desde sub 14 hasta absolutos, con premios económicos desde la categoría sub 18.

- Ya que ha mencionado Atapuerca, me gustaría preguntarle si como presidente de la Federación de Castilla y León, y también a título particular le gustaría que el cross burgalés volviera también a la ADOC

- Sin duda que me gustaría. Incluso he hablado con ellos en ese sentido. Te puedo decir que su intención es volver pero hubo cambios en el servicio de Deportes de la Diputación y están intentando tenerlo todo bien organizado para volver en condiciones. En el sentido de poder ir a las Asambleas etc.

- Volviendo por último a su cross, ¿qué esperan de la próxima edición?

- Pues nos estamos moviendo estos años en unos 1600 participantes y nuestro objetivo es poder llegar a los 2000, aunque ya estaría bien mantener esa cantidad de atletas. Y coincidiendo con la vuelta a la ADOC pues darle un impulso mayor a nuestro cross.

- Gracias Gerardo y nos vemos en Valladolid.

- Gracias a vosotros.

12 de Septiembre, 2024 - 09:09