La Santurce a Bilbao se integra en la ADOC

Una famosa canción popularizó hace décadas, y dejó para la historia, el camino que las sardineras de Santurce hacían hasta Bilbao para traer tan preciado pescado. Hace menos, en 1989, un grupo de entusiastas del Club Atletismo Santurtzi tuvieron la feliz idea de utilizar ese mismo recorrido, que atraviesa Portugalete, Sestao y Baracaldo, para crear una carrera que pusiera también en valor la margen izquierda de la capital vizcaína.

Desde entonces, y aunque con ligeras variaciones en el trazado, miles de corredores recorren ese camino fluvial en una prueba ideal para quienes quieren transitar de los diez kilómetros a la media maratón. La distancia ha oscilado entre los 14, 7 kilómetros y los 17, 6, que tuvieron las ediciones más largas. Actualmente, desde hace unos años, son exactamente 15, 4 kilómetros con llegada frente al Ayuntamiento de Bilbao, tras pasar, entre otros lugares idílicos, bajo la famosa Maman de Bourgeois del Guggenheim.

En el palmarés de la prueba figuran nombres legendarios, como el del segoviano Antonio Prieto, que le ganó en la primera edición por tres segundos a Martín Fiz. El alavés, que luego ganó tres de las cuatro siguientes ediciones. Sólo el gallego Alejandro Gómez pudo con él en la edición de 1992. Desde entonces, y en una prueba de rango internacional, se sucedieron los triunfos de atletas africanos. Entre ellos, Kidane Tadesse, Samuel Tsegay o Moses Kibet. En chicas, la primera edición fue para Marina Prat. Y allí han ganado también Ana Isabel Alonso, Rocio Ríos, las portuguesas Fernanda Ribeiro o Rosa Mota. Y africanas como Gladys Cherono, Marta Tigabea o Joan Chelimo.

Angel Coria es el director de la carrera que, desde este 2024, organizará bajo el paraguas de nuestra asociación, la ADOC (Asociación de Organizadores de crosses y carreras de ruta).

- Angel, gracias por atendernos y por incluiros en la ADOC. ¿Qué os ha motivado a hacerlo?

- No, gracias a vosotros. La razón es bien clara. La ADOC es la mejor asociación que hay en el atletismo español, nosotros queremos darle un impulso aún mayor a nuestra carrera y para ello queremos estar junto a los mejores. Hacéis una gran labor a la hora de dar a conocer las carreras y creo que hay un gran proyecto que es para bien de nuestro deporte en el que nosotros queremos estar.

- Hablamos de una prueba, la vuestra, en la que conjugáis cada año el atletismo popular con el de élite ¿verdad?

- Así es. Pretendemos darles a los populares la posibilidad de calentar y correr junto a atletas de élite, que ellos además conozcan. Comenzamos con Prieto o Fiz, y estos últimos años hemos tenido a Ayad Lamdassem, Toni Abadía o Ibrahim Chakir, que fue tercero en nuestra última edición y a quien hemos visto ahora en la maratón de los Juegos de París.

- Y siempre manteniendo esa esencia de recorrido legendario, entre Santurce y Bilbao.

- Sí, sí. Por descontado. Esa es nuestra esencia, aunque no es fácil por temas de espacio público. Hay que coordinar con varios ayuntamientos, coordinarnos con policía. Es un trazado muy complejo pero que nos da muchas satisfacciones y que además pone en valor la margen izquierda. Creo que nosotros aportamos para atraer potenciales turistas y por ahí esperamos tener más apoyo de las administraciones en el futuro.

- Por último Angel, ¿qué objetivo a nivel de participación os ponéis para esta próxima edición del 24 de noviembre?

- Pues somos muy optimistas y si el año pasado tuvimos unos 3000 participantes, este 2024 esperamos llegar a los 3500.

- Pues desde ya contad con todo el apoyo de la ADOC para ello. ¡Nos vemos en Santurce!

- Gracias a vosotros, y antes nos vemos en Pedro Muñoz el próximo viernes en la Gala ADOC. ¡Allí estaremos!.

12 de Septiembre, 2024 - 07:09