Faith Kipyegon, que dejó su impronta en Itálica, coronada en París como mejor mediofondista de la historia

Faith Kipyegon cumplirá 31 años el próximo 10 de enero. Nació en el Valle del Rift y fue la octava de nueve hermanos. Con apenas 16 años fue cuarta en el mundial juvenil de cross y uno más tarde, en 2011, fue campeona junior en el mundial de Punta Umbría. Pocos meses después ganó el mundial junior de Lille de 1500 en su primera carrera de pista en Europa. Con 18 años estuvo ya en los Juegos de Londres antes de volver a ganar el mundial junior de campo a través. En Río 2016 ya fue campeona olímpica y un año más tarde ganó el mundial, también en 1500 (después lo haría otras tres veces). Un año más tarde, en 2018, hizo una pausa para ser madre antes de mudarse a Eldoret y ponerse a las órdenes de Patrick Sang, entrenador entre otros de Eliud Kipchoge. En Río volvió a ganar el oro en 1500 (algo que en hombres sólo había hecho Sebastián Coe en 1980 y 1984) y París la corona como la primera atleta en ganar tres oros consecutivos en la distancia reina del medio fondo. Pero es que en la capital francesa fue también plata en el 5000. Antes de eso, hace poco más de un año, fue capaz de batir en una semana los récords mundiales de 1500 y 5000. Estamos pues ante la mejor mediofondista de la historia y, tal y como vemos en la imagen, tuvimos el placer de disfrutarla en uno de nuestros crosses, el de Itálica en 2016, año en el que en hombres ganó Tamirat Tola, a quien acabamos de ver proclamarse campeón olímpico de maratón.

Aquel 17 de enero Kipyegon no partió como favorita en línea de salida, porque la prueba eran más de ocho kilómetros, pero no tuvo rival, Paró el crono en 24 minutos y 55 segundos. Y fue escoltada en el podio por Viola Kiwigot e Irene Chepet. Sexta, y primera española, fue Trihas Gebre.

13 de Agosto, 2024 - 08:08