Adiós a un mito: muere Mariano Haro

Pocas horas después de que París iniciara oficialmente los Juegos Olímpicos fallecía en Palencia Mariano Haro. El mítico atleta a quien muchos recordarán por aquella final olímpica de los 10 000 en Munich 1972. Nunca hasta entonces habíamos visto a un español en cabeza en una carrera tan importante. Finalmente el becerrileño se quedó a las puertas de la medalla (fue cuarto) pero aquella imagen permaneció siempre como un símbolo para quienes corrieron después y sí pudieron subir a un podio olímpico.

Haro falleció a los 84 años de edad y, en su época de corredor, acumuló 27 títulos de campeón de España - once de ellos de campo a través - y fue 62 veces internacional. Fue tercero en el mundial junior de cross en Nantes 1961 y cuatro veces subcampeón del mundo. Aunque nació circunstancialmente en Valladolid, toda su vida transcurrió en Becerril de Campos (Palencia), donde llegó a ser alcalde desde 1979 y hasta 2003.

Empezó tarde a correr, a los 19 años, y su gran descubridor fue Gerardo Cisneros. En Palencia tiene un pabellón a su nombre, una carrera - los 10 000 de Mariano Haro, que se celebrará el 22 de septiembre en Becerril - y hasta hace poco también el cross de Palencia llevó su nombre.

Desde la ADOC mandamos un fuerte abrazo a su mujer, a sus hijos y a todos sus seres queridos. DEP el gran Mariano Haro. 

 

 

 


27 de Julio, 2024 - 06:07

Compártenos en

X
Top