De salida, el desconocido indio Gurjar, quiso tener sus tres minutos de gloria y salió fuera de su ritmo, hasta ser engullido por el grupo antes de cumplir el minuto cinco de la prueba. El etíope Debele fue el siguiente en tomar el ritmo en cabeza de carrera pero, en general, los grandes favoritos salieron dejando hacer. Y entre los nuestros, muy bien ubicado, Aaron Las Heras, corriendo entre los diez primeros. Antes del kilómetro cuatro el selectivo pelotón de cabeza dio caza a Debele, con los favoritos ugandeses de momento en un plano secundario. Rono y Masai, ambos kenianos, fueron los siguientes en marcar el ritmo, con Cheptegei siempre detrás de Kiplimo. La zona de cuatro fardos de paja, que debían o saltar o sortear los atletas, provocó un cambio de ritmo antes del quinto kilómetro, con ugandeses, kenianos y etíopes pugnando por tener las mejores posiciones en cabeza. El keniano Vincent Rono, a quien vimos ganar en Venta de Baños en 2018, fue el encargado de avivar el ritmo en cabeza y esto provocó que, por fin, aparecieran entre los primeros los grandes favoritos. Cheptegei y Kiplimo unieron fuerzas para irse en pos de Rono que, camino del kilómetro siete, llevaba una ventaja de seis segundos sobre el resto de competidores, con Thierry Ndikumwenayo, en su debut con España en un mundial, muy bien ubicado. Y también, un poco más atrás, Las Heras.
Un grupo de diez entró compacto en la última vuelta con los ugandeses fracturando el grupo. Jacob Kiplimo, habitual de nuestro circuito, se impuso en cabeza dispuesto a revalidar su título con Cheptegei sufriendo entre los kenianos y el etíope Aregawi, último ganador en el cross de Elgoibar. El cambio de Kiplimo resultó imposible para todos y el ugandés revalidó el título conseguido en tierras australianas, con Aregawi segundo y tercero el keniano Kiplanjat. Cheptegei sólo pudo ser sexto y fue noveno Ndikumwenayo. Décimoséptimo entró Aarón Las Heras, Fernando Carro (34) y Miguel Baidal (39). España fue la primera selección. no africana clasificándose en cuarta posición.
En categoría femenina salieron delante las kenianas arropando a su líder, Beatrice Chebet, que ganó el último mundial aprovechando el desfallecimiento en los metros finales de Gidey. Y junto a ella la medalla de bronce en ese último mundial australiano, Agnes Ngetich, a quien vimos destrozar hace apenas dos meses el récord mundial de 10 K en Valencia, convirtiéndose en la primera mujer en bajar de los veintinueve minutos. Delante también las ugandesas y las etíopes dejando hacer a las demás africanas. Entre las españolas salió bien, delante, Majida Maayouf, con Carolina Robles e Irene Sánchez Escribano también bien ubicadas. España, que era cuarta por equipos, al paso por la segunda vuelta. Ahí ya la cabeza de carrera era para cinco de las kenianas, además de las ya mencionadas Chebet y Ngetich, Achol, Rengeruk y Kipkemboi. Asegurado su triunfo por selecciones quedaban por repartirse - ¡casi nada! - los tres escalones del podio entre ellas. Y es que, aprovechando el buen estado del firme, con apenas una zona de barro creado artificialmente, el ritmo de las kenianas fue una locura, que nadie más que ellas pudo aguantar. Achol fue la primera en quedarse mientras en cabeza Chebet apretó un ritmo que secundó Rengeruk, que había corrido sin dar un relevo hasta mediada la última vuelta. Su ataque descolgó a Ngetich dejando claro el podio pero no las posiciones finales. Y también poco después a Kipkemboi. La más contenta ya era Chebet, a quien Rengeruk llevó hasta los últimos treinta metros, para - después de un formidable ataque - repetir el oro del último mundial. Inteligentísima carrera de las kenianas y, en particular, de Beatrice Chebet, para consagrarse como la reina actual del cross. Entre las españolas, con una gran actuación, la mejor fue la actual campeona de España, la sevillana Carolina Robles (24). Dos puestos más atrás entró Irene Sánchez Escribano, Majida Maayouf, entró en el puesto 37 y uno después completó el equipo Isabel Barreiro. Nuestra selección fue quinta por equipos.
La matinal comenzaba, con sol y 24 grados de temperatura, con la carrera de las sub 20 donde pudimos ver delante a dos atletas destacadas esta pasada temporada en nuestro circuito ADOC BEPLUS, las etíopes Lemlem Nibret, que fue segunda en Amorebieta. Y su compatriota Asayech Ayichew, a quien vimos ser segunda en Venta de Baños, Soria y Alcobendas. En estos dos últimos su bestia negra fue Likina Amebaw y hoy en Belgrado lo fue otra etíope, la jovencísima Marta Alemayo. Nueva segunda plaza para Ayichew, gran atleta a la que le pasa lo que al gran Mariano Haro, le falta algo de velocidad terminal para poder sumar oros. Entre las españolas la mejor fue Emma Méndez (48), con Daniela Rubio (64), Inés Herault (68) y Marwa El Khouya (74). España fue décimotercera por equipos.
En chicos la victoria fue para los kenianos, con Kibathi a la cabeza. Segundo fue el etíope Sime. España en este caso fue octava por equipos. El primero fue Mesfin Escamilla (32), seguido por Oscar gaitan (33) y Unai Naranjo (36). Después llegó el turno para el relevo mixto, en el que nuestro país no estuvo representado y en el que, casi desde el inicio, dominaron a placer los kenianos, seguidos por el cuarteto etíope. Tercero Gran Bretaña, cuarto Marruecos, quinto Uganda, sexto Francia, séptimo Japón y octavo EEUU, entre otros con Katie Izzo, a quien vimos correr en Venta de Baños y ganar en Zaragoza.
El próximo mundial será en 2026 en la localidad norteamericana de Tallahassee (Florida). La fecha será el 10 de enero con lo que veremos cuando se ubica el campeonato de España y en que fechas también todos los crosses de la ADOC, que tiene la nueva incorporación de Cáceres.