Pese a que es una semana de cuatro pruebas para él y ahora mismo está centrado en distancias más cortas Adel Mechaal mostró su clase y un gran momento de forma en el Paseo de la Zurriola de San Sebastián.
El circuito de la Gimnástica de Ulía es rápido pero tiene una cuesta importante que se sube dos veces y las marcas aquí logradas son inferiores por ejemplo a las que uno puede hacer en Laredo o Valencia. Por eso los 27’55” de Mechaal, a escasos diez segundos del récord nacional hecho hace por Oukhelfen, tienen mucho mérito.
Fiel a su estilo empezó además en cabeza imponiendo un ritmo infernal que solo pudieron seguir Fernando Carro, Abde Aferdi y el burundés Eric Nzambimana. Este fue el primero en descolgarse del grupo y, ya en la última vuelta, corrió idéntica suerte Carro. Mechaal, al paso por contra meta, consintió que Aferdi se pusiera delanteo y luego consiguió batirle en la recta final con una marca que es veinte segundos mejor que el récord de la prueba que, hasta hoy, poseía Carlos Mayo. “Sí, tengo el récord en las piernas. Hoy no había liebres, sopló un poco de brisa, el firme estaba húmedo al ser al lado de la playa… El récord tampoco me obsesiona y además habia tanta gente que he querido regalarles también la última recta”.
En chicas logró también su mejor marca en la distancia Irene Sánchez Escribano quien no se ha prodigado mucho en este metraje pero que mostró también un gran estado de forma batiendo a Majida Maayouf y a Alicia Berzosa.
Mañana de gran presencia de populares con una participación total de más de 1500 atletas y un dato para la historia: en el 5K popular salieron más mujeres que hombres.