Catorce años hacía que un español no ganaba en Venta de Baños. Entonces fue Sergio Sánchez quien, bajo un frio atroz, batió al campeón mundial Joseph Ebuya. Y hoy ha sido Abdessamad Oukhelfen, que ha refrendad el gran estado de forma que le permitió ser el primer nacional hace una semana en el Europeo de Bruselas.
Fue el marroquí Aferdi el gran animador de la prueba pero, a falta de tres kilómetros para el final, Oukelfen lanzó un ataque demoledor. Tanto que incluso llegó a peligrar su triunfo porque, llegando desde atrás, Fernando Carro y el francés Fabien Palcau, décimo en el Europeo, estuvieron a punto de darle caza. Los jueces dieron segundo a Carro en el esprint y tercero fue Palcau.
Toda la emoción que hubo en la masculina faltó en la femenina debido a la gran calidad de la keniana Edinah Jebitok, que ya ganó aquí hace dos años y a quien vimos ganar esta misma temporada en Itálica.
La segunda fue la etíope Asayech Ayichew, a quien ya vimos ser segunda esta temporada en Soria y Alcobendas. Tercera la gran novedad en Venta de Baños, la estadounidense Katie Izzo. Y primera española Ángela Viciosa, que venía de ser cuarta en la carrera sub 23 del Europeo.