Rodrigue Kwizera es uno de los tres líderes del ránking de la federación mundial de atletismo. El burundés, habitual en nuestros crosses, suma 1240 puntos, los mismos que Thierry Ndikumwenayo y el francés Yann Schrub. El segundo español en esta lista es Abdessamad Oukhelfen, que es décimo tercero con 1186.
En categoría femenina Likina Amebaw, a quien hemos visto ganar varias de nuestras pruebas, es segunda con 1240 puntos, a 93 de la keniana Beatrice Chebet. Ahí la primera española es Isabel Barreiro, sexta con 1206 puntos.
El circuito mundial de cross de la World Athletics comenzó el pasado 23 de septiembre en Lidingo (Suecia) donde hacen una carrera de 15 kilómetros y otra de 30. En la primera se impuso el local David Nilsson y en la segunda el estadounidense Diego Estrada con el español Chakib Lachgar tercero. En mujeres ganaron la ugandesa Lovisa Kissa y la sueca Carolina Johnson.
La siguiente prueba nos llevó a Dublín con triunfos, sobre ocho kilómetros, del local Keelan Kilrehill y de la también irlandesa Ide Nic Dhomhnaill sobre seis kilómetros. El 21 de octubre el circuito mundial pasó, con idénticas distancias, por Belfast (Gran Bretaña) y allí se impuso el etíope Yohanes Asmare que sacó en meta ocho segundos al español Ilias Fifa. En chicas ganó la británica Izzy Fry. Tras estas tres primeras pruebas, dos de plata y una de bronce, llegaron las dos primeras de oro, ambas en España: Amorebieta y Atapuerca. Tras la sierra burgalesa fue el turno para Lasarte y antes de Itálica el circuito aterrizó en Cardiff. Allí, sobre casi diez kilómetros, ganó el ugandés Keneth Kiprop. Y en chicas, sobre algo menos de seis kilómetros y medio, el triunfo fue para la británica Megan Keith, que ganó por diecisiete segundos a Likina Amebaw.
Antes de llegar a Soria hubo otras dos pruebas: una de categoría de plata en Estados Unidos, en Charlottesville y otra de bronce en Polonia, en concreto en Bydgoszcz. En la primera ganaron los locales Graham Blanks sobre diez kilómetros y Parker Valby sobre seis. Y en la segunda, sobre ocho y seis, los triunfos se quedaron también en casa. Ganaron los polacos Olimpia Breza y Mateusz Gos.
Y el 26 de noviembre, a la vez que se corrió en Alcobendas, el circuito paró también en tierras neerlandesas, en Tilburg, donde el eritreo Senay Fissehatsion batió por un segundo escaso a Ilias Fifa sobre diez kilómetros y donde, en categoría femenina, ganó la sueca Sarah Lahti. Ishmael Kipkurui y Edinah Jebitok ganaron en Eldoret el pasado día 2 de este diciembre. Y antes en Austin se impusieron el sudafricano Adriaan Wildschutt y la americana Katie Wasserman.
Este fin de semana será el turno para nuestro cross de Venta de Baños, que posee etiqueta oro. Y la última prueba, de categoría bronce, será el cross de Zaragoza el próximo sábado 23. Ya en el año nuevo el 6 de enero tendrá lugar el cross de Campaccio, el 7 el de Elgoibar, el 21 el de Hannut (Bélgica) y el de Cáceres. El 27 el de Gaborone en Botswana, un día después el de Rovereto (Italia). El 3 de febrero el Lobo Village en Eldoret (Kenia). El 25 de febrero el de Albufeira y, por último, el 16 de marzo el de Beograd en Serbia.