Los amantes del atletismo aún guardamos en la retina lo sucedido en los últimos metros del pasado campeonato de España celebrados en Torrent. El 1500 puso, frente a frente, a nuestros dos mejores fondistas y cuando ya Mohamed Katir acariciaba el oro apareció Adel Mechaal quien, primero resistió, y luego rebasó al muleño para terminar rebajando el récord de los campeonatos que poseía Fermín Cacho desde 1991. Fue aquella una de las contadas ocasiones en las que una carrera permite ver juntos al triple campeón nacional de cross y al doble medallista mundial.
Este domingo les tendremos en la línea de salida de Santiponce junto a una decena de africanos que lucharán por la victoria en el conjunto arqueológico de Itálica. En forma se presenta el keniano Ronald Kwemoi, que viene de ganar Lasarte y ser segundo en Atapuerca. Allí fue tercero el burundés Rodrigue Kwizera, que defiende su condición de ganador del ránking mundial de cross el año pasado, y que también estará en Sevilla. Tras Kwemoi en el hipódromo guipuzcoano llegó su joven compatriota Ishmael Kipkurui, que además es el actual campeón mundial sub 20 de campo a través, y que también será de la partida. Completa el "equipo" keniano Hilary Chepkwony, sexto en el último medio maratón de Valencia.
En Sevilla estarán también, en teoría, delante dos ugandeses, dos eritreos y un etíope. Oscar Chelimo, bronce en los 5000 del mundial de 2022 y Martín Magengo Kiprotich, décimooctavo en el último mundial de cross. Aaron Kifle, subcampeón mundial de campo a través en 2019 y Merhawi Mebrahtu, subcampeón mundial sub 20 de 5000 el año pasado. Un marroquí, afincado en Fuensalida, Abderrahmane Aferdi, a quien vimos ganar la media maratón de San Sebastián. Y Ermias Girma, que fue campeón de 800 y plata en 1500 en ese mismo campeonato sub 20 celebrado en Cali.
En Itálica tendremos también a cuatro británicos: Callum Elson, subcampeón mundial recientemente de la milla, Ellis Cross, Jac Gray y Jacob Allen. Y también correrán el serbio Etzan Bibic, bronce este año en los 3000 del europeo de pista cubierta, los holandeses Nils Laros, campeón europeo sub 20 de 1500 y 5000. Y Robin Van Riel. Los portugueses Etson Barros y Cristiano Borges. Y el andorrano Nahuel Carabaña.
Entre los españoles (además de Mechaal y Katir) veremos a Jorge González, Adam Maijo, Miguel Baidal, Jorge Blanco, Alejandro Quijada, Dani Arce, David Bascuñana, Ibrahim Chackir, Sergio Jiménez, Chiki Pérez, Sebas Martos, Adrián Ben, Sergio Paniagua, Abdessamad Oukhelfen, Zakaria Boufaljat o Raúl Celada, entre otros.
En categoría femenina brilla con luz propia la presencia de la campeona mundial Beatrice Chebet. Keniana de 23 años que ganó el último mundial de cross y, hace menos, se proclamó campeona mundial de los 5 kilómetros en ruta. Además fue bronce en los 5000 del último mundial al aire libre y plata, en la misma distancia, el año pasado. Viene de ganar el cross de Atapuerca donde fue tercera - y estará también en Sevilla - Edinah Jebitok, que fue octava en el mundial australiano de cross. Harán frente a las kenianas dos etíopes, Wede Kefale y Senayet Getachew, la primera fue décimoquinta en el mundial y la segunda es la actual campeona del mundo sub 20, también de cross. En teoría también debe estar delante la ugandesa Annet Chelangat, décimotercera en el mundial de cross. La participación internacional la completan la italiana Nadia Battocletti, la argentina Mariluz Tisouri, la ecuatoriana Katherina Tisalema, la turca Emine Mechaal, la portuguesa Ana Silva y las inglesas Sarah Aatin, Phoebe Barker y Amelia Quirk. Por parte española destacan Irene Sánchez Escribano, Carolina Robles, Isabel Barreiro, Ana Campos, Nieves Campos, Alicia Berzosa, Blanca Fernández, June Arbeo, Mireya Arnedillo, Maria Forero, Laura Priego, Azucena Diaz, Claudia Estévez, Clara Viñarás o Angela y María Viciosa.
A las 12:45 correrán las chicas sobre 9918 metros. Y a las 14:10 los chicos que harán la misma distancia.