A las nueve y media empezó la edición número 40 del Cross de Alcobendas con triunfo en categoría popular de Diego Méntrida y Paula García. Empezó la mañana con tres grados pero el sol hizo que al final de las pruebas hiciera hasta calor para correr. En sub 20 ganaron David Cantero y Antía Castro, en sub 18 Juan Lucas y Nadia Lozano, en sub 16 Alejandro Domingo y Mónica Guijarro pero lo más sobresaliente fue ver la gran cantidad de atletas en todas las categoríad.
En la absoluta masculina no le hizo falta correr tanto como en Sevilla, donde fue segundo, para terminar ganando en Alcobendas, a Rodrigue Kwizera, que dejó hacer al resto de atletas y sólo a falta de algo más de dos kilómetros soltó el zarpazo definitivo que le hizo ganar en el mismo sitio que hace un año pero esta vez sí computará porque corrió con el uniforme que debía hacerlo.
El primer gran animador de la carrera fue Dani Arce que aguantó en cabeza lo que es hoy su prueba fetiche (unos tres kilómetros) y, poco más adelante, el ritmo de cabeza permitió a Fernando Carro recuperar sensaciones perdidas en el cross. Con Kwizera asegurando la victoria la emoción se centró en la segunda plaza. Y ahi surgió la revelación de la temporada, el toledano Sergio Paniagua, que demostró tener sitio en la selección para el Europeo de Turin donde quizá también esté Yayha Ouina que hoy fue cuarto detrás de Carro y por delante del todoterreno Andreu Blanes.
En chicas tampoco hubo sorpresas y se impuso la keniana Lucy Mawia, que ya ganó esta temporada en Soria. Pagó caro intentar seguirla la burundesa Francine Niyomukunzi que terminó tercera engullida por la campeona de Europa de cross, la italiana Nadia Battocletti.
Primera española, y cuarta en meta, fue Laura Luengo, que entró por delante de la argentina Tesuri y de la segoviana Idaira Prieto.